RegistrarseBuscarFAQMiembrosGrupos de UsuariosLogin
etica de la responsabilidad
Ir a página 1, 2  Siguiente

Responder al tema    exodoonline » Filosofía Ver tema anterior
Ver tema siguiente

etica de la responsabilidad
Autor Mensaje
wombat

Mensaje etica de la responsabilidad Responder citando
Para inaugurar esta sección os pongo la pregunta de filo que hice en un foro de esa temática. A ver si esta vez consigo entender las respuestas :

Según he creido entender Max Weber en su ética de la responsabilidad indica que hay que tener muy en cuenta las posibles consecuencias de la acción, incluso renunciando momentáneamente a los propios principios (entiendo pricipios éticos) para evitar un mal mayor. Si la naturaleza de la etica es objetiva ¿a qué se refiere con un mal mayor? ¿no es esa valoración subjetiva?

Si de paso me explicais la diferencia entre Etica y Moral de forma que lo entienda os lo agradeceré inmensamente.
Sab Ago 22, 2009 10:37 pm
elephant man

Mensaje Responder citando
Hola, Wombat. Smile

Pues la diferencia, tal y como me lo explicaron en su día, estriba en lo siguiente: la moral es simplemente la (buena) costumbre, mientras que la ética es la ciencia que estudia a aquélla. Supongo que el tema es lo bastante complejo como para escribir varios libros, sin embargo, creo que lo dicho es suficiente para distinguir ambas.

Sobre Weber no puedo decirte gran cosa, sin embargo, prometo informarme y así aprendemos todos. No obstante, me suena que Epicuro ya dijo algo similar, no refiriéndose a los principios, sino al placer.
Sab Ago 22, 2009 11:11 pm
wombat

Si te sirve como pista me contestaron algo de la escuela neokantiana de Badem (pero no entendí ná de ná ) Embarassed
Sab Ago 22, 2009 11:21 pm
Chinasa

Empiezo con la distinción entre ética y moral, que es más facilita.

Básicamente, es lo que ha explicado Elephant: la ética es una parte de la filosofía que estudia la moral y la moral es el conjunto de valores y de normas que distinguen entre el bien y el mal en una sociedad. Sería, pues, una diferencia entre el saber (la ética) y su objeto de estudio (la moral). En el lenguaje común se confunden y se presentan habitualmente como sinónimos, pero en el de la filosofía se respeta esa diferencia.

P.D.: Qué rapidez la de los administradores creando el foro cultureta Laughing . Muchas gracias.
Dom Ago 23, 2009 12:45 am
martinFierro
Site Admin

Yo prometo responder cuando me interiorice en el tema y no este con resaca (juro que casi no entendi la pregunta Embarassed).

P.D.: El veloz es Brad, sin el este foro solo tendria el primero y unico que cree para probarlo Mr. Green
Dom Ago 23, 2009 12:49 am
Chinasa

No me extraña, las relaciones entre ética y política en Weber no son moco de pavo. Si consigo redactar algo con sentido, lo envio antes de irme a la cama.
Dom Ago 23, 2009 12:54 am
Mirlo

...

Ultima edición por Mirlo el Jue Sep 03, 2009 4:14 am, editado 1 vez
Dom Ago 23, 2009 1:29 am
wombat

A ver pongo un copio-pego para el que quiera dejar su opi

Cita:
WEBER opone, pues, dos lógicas políticas que son dos éticas:

· La «ética de la convicción» [Gesinnungsethik] está animada únicamente por la obligación moral y la intransigencia absoluta en el servicio a los principios.

· La «ética de la responsabilidad» [Verantwortungsethik] valora las consecuencias de sus actos y confronta los medios con los fines, las consecuencias y las diversas opciones o posibilidades ante una determinada situación. Es una expresión de racionalidad instrumental, en el sentido que no sólo valora los fines sino los instrumentos para alcanzar determinados fines. Esta racionalidad instrumental «maduramente relexionada» es la que conduce al éxito político.

Dom Ago 23, 2009 12:44 pm
Mely

Chinasa escribió:
P.D.: Qué rapidez la de los administradores creando el foro cultureta . Muchas gracias.

Laughing Laughing Eso digo yo, que gente con tanta etica y moral juntas, oye!
Dom Ago 23, 2009 7:13 pm
Chinasa

Por no hablar de la responsabilidad y la convicción que rebosan Laughing Laughing
Dom Ago 23, 2009 7:44 pm
Asiak
Site Admin

Yo estudié a Weber en la universidad, hace unos cuantos años ya. Y no recuerdo si no aplicaba la ética de la responsabilidad a la acción del Estado o de los gobernantes. Lo que más marcado me quedó fue lo de los tipos de liderazgo, por eso creo que era así.

Por las dudas, voy a fijarme bien, no sea cosa que esté diciendo una burrada. ¿Por qué uno estudia tanto, le va tan bien en ese momento y años después todo está en una gran nebulosa? Confused
Dom Ago 23, 2009 7:59 pm
martinFierro
Site Admin

wombat escribió:
A ver pongo un copio-pego para el que quiera dejar su opi

Cita:
WEBER opone, pues, dos lógicas políticas que son dos éticas:

· La «ética de la convicción» [Gesinnungsethik] está animada únicamente por la obligación moral y la intransigencia absoluta en el servicio a los principios.

· La «ética de la responsabilidad» [Verantwortungsethik] valora las consecuencias de sus actos y confronta los medios con los fines, las consecuencias y las diversas opciones o posibilidades ante una determinada situación. Es una expresión de racionalidad instrumental, en el sentido que no sólo valora los fines sino los instrumentos para alcanzar determinados fines. Esta racionalidad instrumental «maduramente relexionada» es la que conduce al éxito político.

Ok, vamos a ver si voy entendiendo, perdon que no use tanta palabra como weber pero necesito traducirlo. El flaco habla de la etica al servicio de la moral, o la etica practica, al servicio del fin, pero aclara, atendiendo a los medios (esto ultimo no termino de entender si no es un decoro moral) y dice que bien realizada conduce al exito politico.

Si entendi bien sigo jugando, sino si tenes ganas me volves a explicar, sino me voy a jugar a adivina la pinicula Mr. Green
Dom Ago 23, 2009 8:01 pm
wombat

Cita:
Y no recuerdo si no aplicaba la ética de la responsabilidad a la acción del Estado o de los gobernantes. Lo que más marcado me quedó fue lo de los tipos de liderazgo, por eso creo que era así.

yo lo vi muy por encima en la asignatura de legislación, y no explicaban que era aplicado a la política (de todas formas creo que es trasladable a otros momentos, a parte del contexto y milagros del autor)

Cita:
¿Por qué uno estudia tanto, le va tan bien en ese momento y años después todo está en una gran nebulosa? Confused

Laughing Laughing Laughing eso me gustaría saber a mi, pero es que muchas veces también tengo nebulosa con lo que leí hace cinco minutos...
Dom Ago 23, 2009 8:07 pm
Chinasa

En estos mismos momentos estoy releyendo el texto de Weber ("La política como profesión") y dentro de un ratito ya escribiré algo.
Dom Ago 23, 2009 8:09 pm
wombat

Cita:
Ok, vamos a ver si voy entendiendo, perdon que no use tanta palabra como weber pero necesito traducirlo. El flaco habla de la etica al servicio de la moral, o la etica practica, al servicio del fin, pero aclara, atendiendo a los medios (esto ultimo no termino de entender si no es un decoro moral) y dice que bien realizada conduce al exito politico.

Creo que si, sigue jugando. Very Happy Si no atendiera a los medios me dijeron que la estaría "maquiavelizando". De lo que se muestra en contra es de una "ética del santo" válida cuando hablamos de según que figuras de la historia al servicio de los demás pero que el común de los mortales no resultan coherentes con nuestro comportamiento .
Dom Ago 23, 2009 8:13 pm

Responder al tema    exodoonline » Filosofía Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro